DESCONCERTANDO LO EXTRAÑO Y MARAVILLOSO CON PIERRE-PAUL PARISEAU

La obra de Pierre-Paul Pariseau se adentra con gusto en lo extraño y extravagante. Utilizando imágenes desconcertantes de lo que debe ser una colección montañosa de recortes, Pierre-Paul crea ilustraciones ácidamente vívidas que son más a menudo juguetonamente del centro o de izquierdas.

A continuación, Pierre-Paul nos lleva en un recorrido en profundidad a través de su proceso de generación de ideas, la búsqueda de imágenes adecuadas, y cómo él lo une todo.

Describiré paso a paso, lo más claramente posible, cómo hago una imagen. Por ejemplo, hablemos de la creación de una imagen para un artículo de revista.

Empiezo leyendo, algunas veces, el artículo y lo dejo calentar en mi mente durante algunas horas, luego recojo todo tipo de recortes que están relacionados con el tema.

Tengo muchas cajas llenas de estos recortes en mi estudio, más o menos clasificadas por categoría. También busco en revistas y otras fuentes para encontrar más elementos si es necesario.

Buscando esto, mantengo mi mente abierta en caso de que encuentre algo interesante que no esté necesariamente relacionado con el tema pero que sin embargo pueda ser útil. Es importante sorprenderme a mí mismo, no llegar absolutamente al final con la imagen que tenía en la cabeza cuando empecé.

Muchas veces (pero no siempre), al final, las mejores fotos son las que se imaginaron a lo largo de todo el proceso, sin tener en mente una idea clara al principio.

Después de haber recogido más o menos lo que necesito para empezar, escaneo cada recorte y les aplico, en Photoshop, un alto contraste de blanco y negro (lo que les quita el color).

Para conseguir el contraste perfecto, a veces tengo que hacerlo por partes en la misma pieza. Luego hago que cada artículo sea transparente. Es sobre una forma similar, debajo, que pongo el color. Repito esto para todos los elementos escaneados. Compongo la foto así, pieza por pieza.

Por supuesto, a menudo vuelvo a buscar los mejores recortes necesarios para completar la imagen y saco los que no me parecen realmente adecuados.

Los colores pueden ser añadidos también colocando una capa hecha a mano de acuarela, pintura acrílica, lápiz de color, etc. bajo la capa de blanco y negro que ahora es transparente. Estos colores pueden ser utilizados independientemente también, sin una capa superior.

Se pueden añadir líneas hechas con lápices y así sucesivamente. Uso mi lapicera de vez en cuando. Tengo la intención de añadir más de estas texturas hechas a mano en mi trabajo en el futuro. A veces desplazo la capa coloreada de modo que no está exactamente debajo de la transparente.

Por supuesto, puede haber otras características que uso en Photoshop dependiendo de la necesidad, pero básicamente así es como trabajo. Cuando pienso que la foto está hecha, la dejo dormir un poco y vuelvo más tarde (después de una buena caminata afuera, por ejemplo) mirándola con la mente más fresca. Puedo hacer un cambio de última hora si es necesario.

Deseo que mi ilustración pueda cuestionar, divertir, crear una sonrisa, un rompecabezas y, por supuesto, estimular al lector a leer el artículo.