BALANCEANDO COLLAGES COMPLEJOS CON ELEANOR SHAKESPEARE

Apenas unos años después de terminar sus estudios, Eleanor Shakespeare se ha forjado una carrera diversa como ilustradora y educadora con dos libros publicados y un tercero en camino. Nos habla de la amplia gama de proyectos en los que ha trabajado y de cómo crea sus imágenes.

Los diseños de Eleanor son construcciones sin costuras que hacen un buen trabajo al subestimar cuántos elementos variados están en funcionamiento. Utilizando colores cuidadosamente seleccionados y un conjunto selecto de marcas dibujadas, es capaz de equilibrar las colecciones de piezas que utiliza, que son bulliciosas y complejas.

Ella entra en más detalles sobre este proceso, así como sobre cómo encontrar inspiración en el trabajo que hace con sus estudiantes.

Soy ilustradora de fotomontajes, combinando elementos dibujados a mano, texturas, color y efímero para crear mis imágenes. Trabajo predominantemente en Photoshop, collageando digitalmente usando todo y cualquier cosa que pueda encontrar.

Creo página tras página de texturas de tinta, recorte papel y garabatos, que luego escaneo y estratifico en mis ilustraciones. Dependo en gran medida de mi tableta Wacom y de las abundantes cantidades de ingredientes vitales para el té de mi consulta!

Encontré casi todas las imágenes que encontré en los archivos en línea de material libre de derechos de autor o de “derechos de autor no conocidos”. Son tesoros escondidos para gente como yo.

He estado ilustrando durante tres años desde que terminé la universidad y he trabajado en una amplia gama de briefs para clientes editoriales de todo el mundo. He hecho ilustraciones de comida para Waitrose, trabajo políticamente cargado para Times Higher Education y trabajo realmente personal para Therapy Today y The Globe & Mail.

Es un privilegio ilustrar ese tipo de historias. Da a la ilustración otra capa de significado: representar visualmente un texto muy íntimo.

Cuando no estoy en mi escritorio, trabajo como artista en residencia para una escuela en el sur de Londres. También dirijo talleres de collage en escuelas de la capital y del sur de Inglaterra.

Los adolescentes tienden a traer un nivel diferente de entusiasmo e inspiración que simplemente no se puede conseguir navegando por Internet. También me anima a trabajar manualmente, algo que me esfuerzo continuamente por hacer, pero no siempre tengo tiempo.

Mi primer libro, ‘Collage and Keep’, fue publicado en el Reino Unido en septiembre de 2015 y ahora está disponible en Estados Unidos y en varios países de Europa. Mi segundo libro ‘Cortar, Pegar, Crear’ salió en septiembre de 2016, ¡así que los ojos bien abiertos!